El club América jugará en la cancha de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y quiere meter gol para apoyar a que alivie la sequía de nuevas empresas que afecta a la entidad bursátil desde noviembre de 2017.

El futbol es un negocio que no sólo moviliza a millones de aficionados, sino también millones de recursos, pero tiene escasa participación en los mercados de valores, por lo que el América, con clave de pizarra Águilas, será el primer club en México en listarse en Bolsa, que de acuerdo con información que enviaron a las autoridades financieras esperan hacer el registro el 20 de febrero de 2024.

El Grupo Televisa presentó solicitud de listado para que el América, actual campeón del futbol mexicano, cotice por separado en la BMV.

De acuerdo con información preliminar en su prospecto de colocación, el club del empresario Emilio Azcárraga Jean planea inscribir 340 mil 621 millones de acciones o certificados de participación ordinarios representativas del capital social de Ollamani, en el Registro Nacional de Valores (RNV), sin que al efecto medie una oferta pública. El monto total de la inscripción en el RNV será por 376 millones 843 mil 302 pesos.

La compañía (Ollamani) se constituyó como sociedad anónima bursátil, de nacionalidad mexicana. No admitirá, directa o indirectamente, como socios tenedores de acciones de la Serie A, B o D, de las cuales serán distribuidas las acciones a inscribir, a inversionistas extranjeros ni a sociedades con cláusula de admisión de los mismos.

La historia de llevar a un club de futbol mexicano no es nueva. Ha-ce unos años se pensaba que el primero en llegar sería el equipo de Chivas, rival clásico del América, pero nunca se cristalizó.

En la actualidad hay pocos equipos del balompié que cotizan en Bolsa, los cuales, al igual que las empresas de otros sectores económicos, tienen que hacer pública su información financiera, con el fin de transparentar la rentabilidad del negocio ante los inversionistas que tienen sus acciones.

Dinamarca es la nación con más equipos en el mercado bursátil, tiene cinco: Aalborg Boldspilklub, AGF, Brondby IF B, Parken Sport y Silkeborg; le sigue Turquía con cuatro: Besiktas, Fenerbahce Sportif, Galatasaray y Trabzonspor Sportif); Italia con tres: As Roma, Juventus y Lazio; al igual que Portugal: Futebol Clube Oporto, Benfica y Sporting Braga; y con sólo un club: Alemania (Borussia Dortmund), Francia (Olympique Lyonnais), Países Bajos (AFC Ajax), Macedonia (Teteks ad Tetovo) y Suecia (AIK Football).

Además, entre los equipos del balompié que participan en Bolsa destaca el Manchester United, equipo inglés que alcanza un va-lor de mercado de 3 mil 178 millones de dólares, el más alto entre sus rivales, pues supera tres veces el de la Juventus y ocho el del alemán Borussia Dortmund, según datos de Yahoo finance.