Advierte Gonzalo Leaño Reyes que no se debe normalizar la violencia política en México

Gonzalo Leaño Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Editores (AME), dio a conocer que en los primeros dos meses de este año se tenía un registro oficial de 23 asesinatos cometidos en contra de candidatos o aspirantes a competir en las próximas elecciones mexicanas del 2 de junio.

Destacó que los crímenes son la parte más sensible del problema, pero también existen muchos más casos de atentados no consumados y de amenazas, todo lo cual ha provocado que muchos aspirantes declinen en sus aspiraciones.

El también presidente de la revista Opinión Política e integrante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), expuso que los atentados mortales incluyen personajes de todos los partidos que tienen representación en el Congreso federal: Morena, PAN, PRI, PRD, MC, PT y Partido Verde.

“Entre los muertos, registraban 21 hombres y dos mujeres, y estos crímenes han ocurrido en todas las regiones del país”, expuso.

Destacó que esta situación es una advertencia que se habría dado a conocer en el pasado Foro de Davos, donde se presentó el tema electoral como el factor de riesgo global más importante para éste y el próximo año.

Ante esta problemática latente, la SIP ha expresado en varias ocasiones el peligro que acompaña a los procesos electorales, en este caso, a los periodistas.

“El periodismo también resulta afectado, ya que no se ejerce en un ambiente pacífico, los intereses y amenazas presionan para que no fluya la información que el público necesita, este ambiente enrarecido, también ha provocado que periodistas de prestigio tomen partido”, expuso en su más reciente artículo.

Aseveró que al paso del tiempo, esta violencia se “normaliza”, haciendo que la sociedad se acostumbre a la pérdida de vidas de candidatos y al drama que ocurre en el seno de sus familias.

“Se convierte en estadísticas y gráficas, en una estéril discusión sobre si en tal o cual gobierno hubo más casos o menos atentados electorales, lo normal sería que no debería existir ni un solo asesinato”, puntualizó.

Leaño Reyes, destacó que en el pasado hubo atentados que horrorizaron a la sociedad, como el magnicidio de Luis Donaldo Colosio en 1994, o el de Robert F. Kennedy en 1968. “Aquellos fueron hechos trágicos aislados, no había violencia electoral generalizada como ocurre hoy en día”.

El presidente de la AME, reveló que la situación actual de nuestro país, en donde están en juego más de 20 mil cargos públicos el próximo 2 de junio, supone cerca de 100 mil candidaturas de todos los partidos.

“Resulta imposible ofrecer protección a todos ellos, eso es una realidad”, agregó.

Advierte que problema es serio y muy complejo, pues tiene que ver con el clima de polarización y violencia.

“Lo más importante es detener dicha tendencia, evitar que siga habiendo crímenes políticos, impedir que esto se normalice hacia futuras elecciones. Los partidos tienen una gran responsabilidad, deben elegir y cuidar a sus candidatos, evitar luchas internas, mantener una comunicación asertiva durante las campañas y desvincularse de intereses que pongan en riesgo a sus abanderados”, finalizó tras advertir que después de México, vendrán las elecciones de Venezuela y de Estados Unidos, entre otras, lo que hace urgente revertir la situación, y en esto, el periodismo serio juega un rol crucial.