Estrategia de abrazos no balazos no hizo la diferencia, comenta

El tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ve a un México con desigualdad social, con retrocesos en materia económica y con un territorio cada vez más dominado por la delincuencia.

El ingeniero Cárdenas recibió a El Universl en la casa de sus padres en la capital del país y reconoce que pese a las carencias que hay, dará su voto a Claudia Sheinbaum.

Con su tradicional semblante serio, pero de buen humor, descarta un interés por ocupar algún cargo en la próxima administración, cree que, entre otras cosas, las propuestas en materia energética de Sheinbaum permitirán generar una nueva política en beneficio del país.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal y exgobernador de Michoacán considera que la administración del presidente López Obrador mantuvo reglas neoliberales en su política económica, lo que ha frenado el crecimiento.

También advierte que, en materia de seguridad, la estrategia de abrazos no balazos no hizo la diferencia, porque hay más homicidios, extorsión y cobro de piso, “lo que obliga a pensar seriamente en cambiar la forma de enfrentar a la delincuencia”.

El también fundador del PRD no sabe qué es la autodenominada Cuarta Transformación; explica que “no conozco un proyecto de nación, ni sé qué es lo que se esté buscando” con ese nombre.

Para el próximo 2 de junio, Cárdenas Solórzano no descarta la intervención del crimen organizado, principalmente a nivel municipal, y hace votos porque los comicios se desarrollen de manera ordenada y en paz.

A unos días de haber cumplido 90 años, se dice feliz, sin remordimientos, con muchas cosas por hacer.

La visión ha cambiado, porque el país ha cambiado, pero sigo pensando que debemos avanzar hacia una democracia integral, una democracia que no se limite a lo electoral, con oportunidades de niveles de vida dignos, acceso a una buena educación, a una buena atención de la salud, a una seguridad social amplia, oportunidades de trabajo, todo esto es democracia.