El conservador Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo logró este domingo su quinta mayoría absoluta consecutiva en las elecciones de Galicia, con 40 de los 75 diputados que componen el Parlamento de esa región del noroeste español, marcadas por un fuerte ascenso de los nacionalistas de izquierdas y la caída de los socialistas.

El PP perdió en estos comicios dos escaños con respecto a los de 2020, mientras que el partido nacionalista de izquierdas BNG cosechó 25 diputados, seis más que en la anterior legislatura.

Por su parte los socialistas gallegos (PSdeG-PSOE) perdieron cinco diputados y se quedaron en nueve, y Democracia Ourensana, que se presentaban por primera vez a nivel regional, consiguió un escaño.

Ni la ultraizquierda podemos, ni la ultraderecha Vox

Con estos resultados, la formación de izquierdas Podemos, antiguo socio de los socialistas en el Gobierno de coalición en España, quedó fuera del Parlamento gallego, así como también la coalición izquierdista Sumar, que se estrenaba en estos comicios tras su salto a nivel nacional en las pasadas elecciones generales de julio.

Tampoco se hizo un hueco en Galicia la ultraderecha de Vox que no consiguió ningún diputado.

El voto gallego en Latinoamérica

En Galicia, gobernada tradicionalmente por gobiernos de derechas, estaban convocados 2.7 millones de electores, de los que más de 475 mil residen en el extranjero, muchos de ellos en Latinoamérica, lo que supone el 18% del censo electoral gallego.

En esta ocasión, votaron un 6.15% de los electores en el exterior, cinco veces más que en los anteriores comicios del 2020.

El voto extranjero se empezará a contar el 26 de febrero y el proceso podría alargarse como tarde hasta el día 29.

En Argentina, considerada popularmente la quinta provincia gallega (la región tiene cuatro provincias: A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense), cerca de 20 mil gallegos podían votar en estos comicios.