Sin adoptar una posición alarmista pero si con un llamado a estar alertas, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo este viernes desde Michoacán que elementos del Ejército Mexicano han sido blanco de ataques con drones explosivos durante patrullajes en zonas de mayor presencia del crimen organizado en la entidad.
Luis Cresencio Sandoval destacó en conferencia que hasta el momento han sido confiscados 980 artefactos en Michoacán, mismos que se utilizan para atacar al Ejército como a grupos rivales con los que se disputan el territorio para establecer su mercado ilícito de drogas. “Efectivamente hemos tenido algunas agresiones con drones y principalmente aquí, en Michoacán, donde se ha incrementado el uso de artefactos explosivos improvisados”.
El titular de la Sedena destacó que el aumento de los ataques con drones explosivos ha obligado a tomar otras acciones, como un plan para adquirir tecnología que “permita contrarrestar la acción de los drones y la ubicación rápida de este tipo de artefactos explosivos” para anularlos.
El objetivo es echar mano de toda la tecnología al alcance como una herramienta extra del Ejército Mexicano, para hacer frente a los grupos del crimen organizado desde otros frentes. Lo prioritario es “que se eviten daños a nuestro personal cuando está realizando actividades de reconocimiento o patrullajes en las áreas donde tiene presencia la delincuencia organizada. Ya tenemos un plan”, sostuvo.
De acuerdo con información del Gobierno Federal, en Michoacán operan 14 agrupaciones criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y el Cártel de Tepalcatepec, que mantienen una lucha que ha dejado alrededor de 300 homicidios violentos tan solo en los primeros 60 días de este 2024.