El Gobierno alemán comenzó a examinar la posibilidad de legalizar el aborto dentro del primer trimestre del embarazo, luego de recibir una recomendación de una comisión nombrada por el Poder Ejecutivo.
De acuerdo a la legislación vigente, el aborto es ilegal en Alemania, pero se tolera en la práctica hasta las 12 semanas de embarazo.
Según el párrafo 218 del código penal, que fue adoptado hace 153 años, se establecen excepciones a las mujeres que fueron víctima de violación o cuya vida corre peligro por el embarazo.
La comisión, creada el año pasado por el gobierno de coalición del canciller Olaf Scholz, recomendó flexibilizar la ley en un informe de 600 páginas publicado el 15 de abril del presente año.
Por su parte, la profesora de Derecho y miembro de la comisión, Liane Wörner, aseguró que la normativa actual “no se sostiene”, por lo que instó al gobierno a “tomar medidas para que el aborto sea legal y no punible” en el primer trimestre.
Asimismo, los expertos designados recomendaron al Ejecutivo alemán a que examinen si el aborto puede volverse legal hasta las 22 semanas de embarazo.