La decisión de la UE de retirar sus acusaciones relacionadas con el estado de Derecho seguía a la liberación en febrero de miles de millones de euros que había congelado durante la disputa.
BRUSELAS (AP) — El ejecutivo de la Unión Europea decidió el lunes poner fin a los 6 años de disputa legal con uno de sus estados miembros, Polonia, y señaló que el primer ministro, Donald Tusk, ha iniciado las reformas necesarias para revocar lo que el bloque había descrito como un retroceso democrático bajo el gobierno anterior.
La decisión de la UE de retirar sus acusaciones relacionadas con el estado de Derecho seguía a la liberación en febrero de miles de millones de euros que había congelado durante la disputa.
“Hoy comienza un nuevo capítulo para Polonia”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que describió el gesto como el resultado de los decididos esfuerzos de reforma en el país. “La restauración que se está realizando del estado de Derecho en Polonia es estupenda para el pueblo polaco y para nuestra unión en su conjunto”.
La UE y Polonia habían chocado después de que el combativo partido nacionalista Ley y Justicia llegara al poder en 2015 e introdujera reformas que según los críticos dejaban a la justicia polaca bajo control político. La UE amenazó con suspender el derecho de voto de Polonia en el grupo y bloqueó su acceso a fondos europeos.
Desde que asumió el poder en diciembre, Tusk se ha esforzado por revocar las medidas.
La decisión del lunes aún requería la votación de los 27 estados miembros. Era improbable que se presentaran objeciones importantes.
La coalición proeuropea de centroizquierda de tres partidos que lidera Tusk ganó las elecciones parlamentarias el 15 de octubre y sucedió al partido Ley y Justicia, que también había introducido cambios en los derechos reproductivos y sobre medios de comunicación, unas medidas que habían enfrentado de forma progresiva al país con la UE.