Debido a la fragilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), expertos estiman muy probable que, en los próximos días, semanas, meses e incluso años se experimenten cada vez más apagones, por lo que se van a generar problemas para la población y la atracción de inversiones.

Víctor Ramírez, socio de la consultora P21Energía, señaló que la situación generada el martes pasado se originó por el nulo incremento en la generación de electricidad que ha tenido México en los últimos años, consecuencia de la política energética del actual gobierno.

“El problema no es lo que hay ahora o lo que ocurrió ayer martes, sino lo que viene adelante. Yo creo que esto lo vamos a seguir viendo de forma más o menos cotidiana de aquí a 2028”, advirtió.

Esta situación ha exhibido que el supuesto rescate de la industria eléctrica nacional por parte del gobierno, con la compra de 13 plantas a Iberdrola el año pasado, no ha aportado a la capacidad de generación y transmisión eléctrica.

De acuerdo con Carlos Flores, experto independiente en materia del sector eléctrico, de nada ha servido la inversión de 6 mil millones de dólares en la compra de esas plantas de generación.

“La compra de las centrales eléctricas a Iberdrola en realidad dejó al sistema exactamente con la misma capacidad instalada antes y después de la transacción. Lo único que cambió fue el propietario”, afirmó.

Desafortunadamente, en los últimos seis años el desequilibrio entre la oferta y demanda de energía se agravó, dijo.

SISTEMA VULNERABLE
La vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional ha sido exhibida en diversas ocasiones por desequilibrios en la oferta y la demanda de energía en los últimos años.

Entre 2021 y 2023 se cuentan cuatro incidentes relevantes que generaron apagones y afectaron a miles de personas. El último y con mayor impacto fue similar al de este martes y ocurrió en junio de 2023, cuando el incremento de la demanda ante las altas temperaturas dejó sin luz a más de 10 millones de personas.

“Se necesita invertir urgentemente en mantenimiento de las redes de transmisión y también en generación, que se considere la apertura de este sector ante las necesidades de inversiones multimillonarias”, agregó Ramírez.