El presidente, tocado por Gaza, sigue perdiendo votantes entre hispanos y negro. El republicano ganaría en Arizona, Nevada, Georgia, Michigan y Pensilvania

A menos de seis meses para las elecciones del 5 de noviembre, el expresidente Donald Trump sigue consolidando su papel de favorito. Según una encuesta publicada por “The New York Times”, el candidato republicano por tercera vez ganaría las elecciones en cinco de los seis estados clave que presumiblemente definirán la presidencia.

La encuesta realizadas del 28 de abril al 9 de mayo por The New York Times, Siena College y The Philadelphia Inquirer con una muestra de 4,000 personas señalan que el presidente demócrata está perdiendo apoyo sobre todo entre los votantes jóvenes, negros e hispanos, gran parte de la base de su electorado.

Por el contrario, Trump está por delante en cinco de seis estados clave: Michigan, Arizona, Nevada, Georgia y Pensilvania. De los estados bisagra (que por lo ajustado de sus resultados presumiblemente definirán la presidencia) Biden solo ganaría en Wisconsin.

Insatisfacción generalizada

La encuesta, afirma el diario, revela una insatisfacción generalizada con el estado del país y serias dudas sobre la capacidad de Biden para lograr mejoras importantes en la vida estadounidense. Por ejemplo, casi el 70% de los votantes dice que los sistemas políticos y económicos del país necesitan cambios importantes o incluso derribarlos por completo.

Las encuestas sugieren que la fuerza de Trump entre los votantes jóvenes y no blancos ha alterado al menos temporalmente el mapa electoral, con Trump alcanzando una ventaja significativa en Arizona, Georgia y Nevada.

El escollo del aborto

Aún así, el expresidente tendrá que sortear varios escollos, entre ellos el aborto, que es “una de sus mayores vulnerabilidades”, afirma el diario. Así, el 64% de los votantes en los estados disputados dijeron que el aborto debería ser siempre o en su mayor parte legal, entre ellos el 44 % de quienes se declaran partidarios de Trump.

Para Biden, el principal desafío es la guerra de Gaza y el apoyo incondicional que Estados Unidos le ha dado a Israel hasta ahora.

Alrededor del 13% de los votantes que dicen haber votado por Biden la última vez afirman ahora que no lo harán nuevamente por la política exterior del mandatario: básicamente, su apoyo incondicional a Israel en la guerra de Gaza.