Expresó su “buena voluntad” para la reconciliación entre ambos países siempre y cuando se acate el “no inmiscuirse en asuntos judiciales”

“Espero que podamos lograrlo, sólo puedo tener la buena voluntad, pero lamentablemente hasta hoy, la única condición ha sido que devolvamos a un criminal sentenciado que está en una cárcel de máxima seguridad, lo subamos a un avión y lo enviemos a México”, declaró Noboa.

El mandatario ecuatoriano, quien concluyó este viernes en Madrid una gira europea que incluyó visitas al Vaticano, Italia y Francia, señaló que México violó tratados internacionales al dar refugio a Glas en su embajada. El pasado 5 de abril, la Policía ecuatoriana ingresó a la embajada para detener al exvicepresidente y llevarlo a prisión.

A raíz de estos eventos, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) solicitando medidas cautelares contra el país andino, acusándolo de violar la Convención de Viena al asaltar su embajada en Quito.

“Al intentar tener como huésped a una persona que estaba cumpliendo no una, sino dos condenas de gobiernos anteriores, y que en ese momento era un prófugo de la justicia”, dijo Noboa este viernes.

Nosotros “respetamos los diferentes poderes del Estado, y el Poder Judicial tiene su independencia. Si él es condenado, si él es sentenciado, nosotros tenemos que acatar eso. Eso es un sistema democrático y un sistema que respeta el Derecho internacional”, añadió.

Respeto a asuntos judiciales internos
Noboa recordó que la Convención de Viena también establece que no debe haber intervención de los países en asuntos judiciales internos.

“Le doy un ejemplo”, continuó, “el sentenciado por corrupción, que dañó a muchos ecuatorianos (Glas), estaba cumpliendo una sentencia con medidas sustitutivas. Estaba en la cárcel, de la cárcel lo mandan a arresto domiciliario para presentarse una vez a la semana”.

“Es como si alguien está en la cárcel, se escapa y corre hacia una embajada. Dejaríamos un pésimo precedente si cediéramos ante eso; al día siguiente, otra nación podría decir: ‘se escaparon 100 personas de la cárcel y se metieron en nuestra embajada, súbanlos en un avión y llévenlos a otro país’. No podemos hacer eso”, explicó.

Noboa aseguró que su Gobierno defenderá su actuación en el asalto a la embajada de México en Ecuador en instancias internacionales.

“Creo que este será un punto y aparte histórico en cuanto a cómo no se deben usar las embajadas para encubrir cualquier tipo de criminalidad internacional”, concluyó el presidente.