Su uso incrementa entre estudiantes de secundaria; estudios demuestran que producen daños a la salud e ideas suicidas: Inti Barrientos
Tras asegurar que estudios demuestran que el cigarrillo electrónico produce daños en la salud y además provocan ideas suicidas, Inti Barrientos Gutiérrez, investigador en Ciencias Médicas, destacó que en México no hay guías de práctica clínica, ni encuestas de consumo, y que la tendencia es que los adolescentes se convertirán en la generación que reemplazará el cigarro convencional por el electrónico.
Explicó que hay estudios que revelan que de más de 100 marcas, seis son cancerígenos, además de que encuestas aplicadas en tres estados del país indican que los estudiantes de secundaria están incrementando su uso.
En el caso de los saborizantes, mencionó que no es lo mismo tener el producto en el estómago que en los pulmones, pues en los tejidos puede haber toxicidad, además de que una gran variedad pueden ser irritantes, tóxicos o cancerígenos.
Barrientos Gutiérrez manifestó que en México hay un análisis de líquidos del mercado nacional, para el cual se tomaron 230 muestras de productos adquiridos en tiendas físicas y en tiendas en línea: 196 mexicanos y 34 guatemaltecos, los cuales, en su mayoría, son frutales o dulces.
Dijo que del total, 105 fueron encontrados en botellas, 47 son irritantes, 35 tóxicos y seis son cancerígenos.
El investigador en Ciencias Médicas explicó que los seis cancerígenos están más presentes de lo que se quisiera. Esto significa que sus componentes irritantes tóxicos y cancerígenos siguen presentes y pueden tener un impacto fuerte en la salud de los que lo consumen.
Expuso que aunque en México hay una regulación que señala que estos productos son ilegales, en la práctica no se aplica por las autoridades sanitarias, pues incluso se da la venta sin control.